Ellora

Las cuevas de Ellora fueron construídas entre el siglo V y X de nuestra era. Hay más de 100 cuevas, sólo 34 están abiertas al público. Aquí entrando en ellas se pueden ver unas de las cumbres de la escultura india.

Lo que hace el lugar más excepcional, es el hecho de que los templos son hinduístas, budistas y jainístas, ilustrando así la armonía que existía en la India en esta época.

Al contrario que Ajanta, siempre han sido visitadas y muy conocidas. Ya desde el momento de su construcción, recibiendo muchos peregrinos y mercaderes, al estar situadas cerca de las rutas comerciales de la región de Deccan.

 

No te voy y hablar de cada cueva, solamente he elegido una por religión, la que me ha parecido más interesante desde el punto de vista artístico.

 

 

Culto Induista:

La cueva nr. 16 , el gran templo Kailash. Sí, aquí también cada cueva tiene un número identificativo. 
Es una de las más extraordinarias. Representa el monte celestial Kailash, donde Shiva tenía su morada y solia pasar milenios en meditación.
Esta cueva está excabada de arriba para abajo, cortando la roca.
Se calcula que sacaron 200.000 toneladas de piedra. Tiene una altura de 33 metros.
Su inmenso tamaño supone el doble del Partenón de Atenas y es 1.5 veces más alto. Los elefantes que estan dentro del templo, tienen el tamaño real... es decir: muy grandes!

Consta  de diferentes niveles y estancias, asi como de un variado número de esculturas y relieves.

 

Espero que las fotos te puedan transmitir algo de la magnificencia y exquisited de este templo.

 

 

 

Encontré un video (inglés, 14 min) de un señor indio que nos explica Ellora y nos da muchas informaciones sobre los dioses indios.

https://www.worldhistory.org/video/937/ellora-caves-cave-16--the-kailasa-temple/

 

Más cortito (3 min) es este: https://www.youtube.com/watch?v=YrDNeib0LaU

 

Budista:

La cueva 10, la cueva Vīśwakarmā, es un lugar maravilloso de oración (Chaitya).

 

De similares caracteristicas a la cueva nr. 19 de Ajanta, tiene una gran bóveda con arcos de piedra esculpidos en la roca.

 

Uno se queda muy impresionado por la estructura. También su estupa es de gran belleza, con Buda (de 3.30m) que está en actitud de enseñar. Detras de él hay  gran árbol Bodhi.

 

 

Jainista:

 

A la cueva 32 se la ha llamado Indra Sabha, por la estatua de Matanga (dios de la prosperidad), a la que se identificó, erroneamente, como Indra.

 

En general, las cuevas jainistas estan dedicadas a diferentes tirthankaras, que son los santos y los líderes espirituales del jainismo.


Algunas de sus figuras han sido destruidas pero sus bellas columnas están intactas y podemos disfrutarlas hoy en dia, en todo su esplendor.

 

Data del siglo IX y consta de dos pisos. Es una de las más espectaculares de Ellora para mi gusto.

 

 

Hay muchas más cuevas maravillosas, pero sería demasiado, una sobredosis, asi que lo dejamos aquí. !Espero que te haya gustado el recorrido!.

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0