Hampi 09.02. - 15.02.24

Lo que es hoy en día el pueblo de Hampi (con unos 6.0000 habitantes) fue de 1343 hasta 1565 la capital del reino de Vijayanagar.

 

En su época de esplendor llegó a tener, según  diversas fuentes, entre 2000.000 y 5000.000 habitantes y controló todo el sur de la India.

Las luchas internas por el poder lo debilitaron y fue presa fácil para el ejército de los sultanatos del decanato unidos que arrasaron e incendiaron  la ciudad , obligando a sus habitantes a huir.

Los restos de su esplendor están diseminados en 26 km cuadrados. Como te puedes imaginar, solo te voy a contar aquí algunas cosas de los que más me han impresionado.

El lugar es muy surreal. Lleno de grandes piedras de granito muy antiguas, a las que la erosión ha redondeado, dejándolas pulidas. Parecen  juguetes (canicas) olvidados por un gigante.

 

De hecho, la mitología india nos cuenta que Hanuman, el dios con forma de mono, nació aquí muy cerca.

Para ayudar a liberar a Sita, la mujer de Rama robada por el rey demonio de Sri Lanka Ravana, Hanuman estuvo recogiendo piedras para construir un puente . Así podía llegar a Sri Lanka y liberar a Sita. Las piedras que hay en Hampi serían los restos que no utilizó de esta construcción, como recuerdo de esta historia (Ramaya).

 

 

Virupaksha-Templo

 

El lugar principal de Hampi es el templo de Virupaksha, el único de la zona que continua en activo como lugar sagrado desde el siglo VII. Hoy en día se ven  peregrinos y seguidores de Shiva que visitan el templo.

En el siglo VII era un pequeño templo. Fue durante el reinado Vijayanagar que se amplió al extraordinario perímetro que tiene hoy en día.

 

Una vez que se pasa debajo del gopuran que decora la entrada, está  Lakshmi, el elefante del templo, que se encarga de santificar a los visitantes y peregrinos, depositando su trompa sobre sus cabezas , después que estos le dan un óbolo. 

 

Es muy divertido ver como coge el billete o la moneda que se colocan en la cabeza , con suprema delicadeza con su trompa, lo da a su cuidador y vuelve a posar su trompa sobre las cabezas.

 

 

 

El Gopuram de la entrada principal tiene  más de 50 m . Se puede ver desde muy lejos debido a su gran tamaño.

 

Es un templo muy visitado por los peregrinos que hacen cola para poder hacer sus pujas.

Incluso decoran el coche y le hacen una puja.

 

El templo es un gran complejo y tiene varios templos dentro con sacerdotes que esperan los peregrinos.

En la foto de al lado puedes ver a un grupo de peregrinos que pidió a Willi hacerse una foto con ellos.

 

Vittala Templo

Nunca fue terminado ni consagrado y es considerado el mejor ejemplo del arte de Vijayanagar.

Es del siglo XVI. Tres altos Gopuranes (torres sobre las puertas ) delimitan el perímetro del templo 164 x 94 m. Está dedicado a Vishnu.

 

Único en la India es el hecho de el vehículo o montura de Vishnu (Garuda) está sentado en un carruaje  hecho de piedra (Ratha). Se

piensa que las ruedas se podían mover....

 

Hoy en día este carruaje está impreso en el billete de 50 rupias.

Dentro del  perímetro del templo está el «Ranga Mantapa» un pabellón abierto para danzas y recitales de música. Se dice que con sus 56 pilares se puede hacer música,si uno los golpea. Cada pilar esta moldeado para tocar una de las siete notas en la escala clásica india,

Yo entiendo poco de música, pero me fascina la idea de estos pilares musicales.

 

 

El templo de Achyutaraya es el último construido por la dinastía Vijayawada en el 1534, antes de su decline y desaparición como dinastía.

 

Como puedes ver en las fotos de abajo, sus columnas están esculpidas con personajes muy originales.

 

 

 

 

 

 

 

La foto a la izquierda está sacada de www.touringwithpk.com

 

El centro real y alrededores

 

De este centro real, donde estaba el llamado Palacio de la Reina y otros, apenas queda nada, porqué eran construcciones de madera que fueron destruidas. Los fundamentos  y la base al ser de granito, siguen existiendo.

 

También se conserva el llamado Palacio del Loto. Con hermosas puertas de entrada de arcos lobulados, son la síntesis perfecta entre las formas tradicionales indias y las islámicas. Es de las pocas estructuras que no fue destruida durante la invasión de Hampi.

 

 

 

 

Como colofón mira que barcas tan divertidas usan en el río, son redondas, están hechas de bambú e impermeabilizadas por abajo. Se pueden usar para atravesar el río o para darse un paseo por el.

Kommentar schreiben

Kommentare: 0