Hassan 16.02-19.02.24

En nuestra ruta camino del sur decidimos hacer un alto en Hassan para visitar unos templos. Apenas teníamos informaciones sobre ellos, pero como estan en pueblos pequeños, decidimos que merecía la pena tratar de limpiar nuestros pulmones de la contaminación de las grandes ciudades...

 

En nuestro deambular por la ciudad escuchamos música y fuimos a ver que era.
Era una boda india. Las bodas indias duran  tres días nos explicó la símpatica Shilpa (en la foto a la dcha). Ella acaba de volver de Inglaterra donde estudió ingenieria eléctrica industrial. Su mejor amiga era la novia, se iba a celebrar la "ceremonia de los anillos" y nos invitó a presenciarla. No es el acto más importante de la boda, solo el inicio.
Yo tuve un poco de reparos en aceptar la invitación, ya que no  "no iba vestida" para ir a una boda... Aunque era una ceremonia menos pomposa, asi que vencida por la curiosidad entramos.
Allí pudimos asistir a la larga preparación de la" ceremonia de los anillos", preparación y decoración del escenario con las flores, las luces, las ofrendas, etc.
La boda dura tres dias y durante ellos se iban a dar de comer a unas 1.500 personas.

 

Al dia siguiente empezamos la visita de los templos.

 

El templo de Lakshmi

El primer templo que visitamos fue  uno pequeñito y muy especial en la localidad de Doddagaddavalli: El templo de Lakshmi(diosa de la felicidad, el amor, la fertilidad, la riqueza y el bienestar ).

Fue construído en el 1113 por un rico comerciante. En el se "ensayó" el estilo Hoysala, que es el nombre de una dinastía que gobernó la región entre el 976 y el 1343. Cuando fueron derrotados, su legado artístico continuó en el imperio de Vijayanagara (si, los constructores de Hampi).

 

Este templo aunque es conocido como el templo de Laksmi, está dedicado a las cuatro deidades: Kali, Vishnu, Lakshmi y Shiva.

Muy especial y practicamente único en India, es el hecho de tenemos aqui una Kali tranquila (es la diosa de la destrucción), por que tiene enfrente a Vishnu. En el otro lado está Lakshmi que tiene enfrente a Shiva. Normalmente estan siempre Vishnu y Laksmi enfrente o juntos (Laksmi es la mujer de Vishnu), lo que hace este templo muy especial.

 

 

También muy especiales son los guardianes (Dwaraplakas) desnudos y flacos de Kali.
Con grandes pendientes, gran lengua y no menos espeluznantes machetes, tienen en sus manos cabezas que parecen humanas, asi que cumplen su función de impedir que los malos espíritus entren, a las mil maravillas.

Una de las cosas que más nos sorprendió de este templo son sus columnas torneadas... ! son increíbles! claro que la piedra es estealita (roca de jabón) que es fácil de trabajar, pero igual !las columnas son impresionantes!

 

El techo del templo es de piedra, por eso se ha conservado muy bien. Como está en un lugar bastante apartado y es pequeño, se salvó de los saqueos.

El templo de Chennakeshava, Bellur

Nuestra siguiente parada fue en Bellur la primera capital del imperio Hoysala.
 El templo se llama Chennakeshava y se consagró en el 1117. El templo está dedicado a Vishnu. Kkeshava, es uno de los numerosos nombres de Vishnu.
Es un templo activo como tal desde su construcción y sigue atrayendo cada día a miles de devotos  que vienen a realizar sus pujas (oraciones) y ofrendas.

 

 

En la entrada tenemos acualmente este Gopuran de 7 pisos. No es original de la época de construción del templo, si no que fue añadido durante el periodo Viyayanagara.

 

El emblema Hoysala aparece en varios lugares y tiene varias interpretaciones. Una de ellas, es que el guerrero mítico (Sala) lucha con un tigre, que es el emblema de los Cholas, la dinastía que peleó con los Hoysala en varias ocasiones.


Aquí lo vemos en una de las puertas de entrada al templo principal.

 

 

 

 

 

Én el templo principal (Kesava) el muro exterior de circunvalación,  esta muy decorado con ocho frisos con diferentes motivos.


En el primero, el más cercano al suelo, es un friso de elefantes en diferentes actitudes/expresiones. Ellos son de manera símbolica sobre los que reposa el templo. Después siguen los caballos con sus jinetes cabalgando, pequeñas figuras, la mayor parte femeninas, otro friso con músicos y bailarines, asi como el siguiente con artesanos y sus herramientas, otro con escenas de las obras épicas indias (Mahabharata).

la foto de al lado la he sacado de internet, por que no hicimos ninguna asi para poder ilustrar los diferentes frisos...

 

Otra de las principales atracciones de este templo son las Madanikas: esculturas de mujeres en diferentes poses.


Solo te pongo unas cuantas. Si quieres verlas todas (merece la pena) pincha en el blog de Thomas, de profesión consultor en technologías de la información y apasionado y ornitólogo aficionado.           https://madaboutbirdingandtravel.wordpress.com/2019/08/20/madanikas-of-belur-part-1/

 

 !que las ha fotografíado todas! Eso si, ha hecho 4 partes.

 

La de aquí al lado, se está mirando en un espejo.

 

 

 

 

 

 

La parte principal del templo, que tiene planta de estrella, es donde residen las principales deidades.

 

Las puertas están flanqueadas por los dvarapalas (guardianes) Jaya y Vijaya, asique estoy en buena compañia

 

 

 

Me fascinó esta decoración al lado de la puerta de entrada. No se si puedes apreciar que la especie de pequeños escudos son tridimensionales, un calado de piedra fascinante.

 

El templo recibe cada dia miles de devotos que vienen a hacer sus ofrendas a Kesana (Visnhu). El interior es bastante oscuro, se supone que para que los fieles se concentren en sus "pujas".

 

Siguiendo con el tema de los calados en la piedra, hay una columna también fabulosa en este sentido de decoración trideminsional.

La columna Narasimha llama poderosamente la atención. Está totalmente cubierta de miniaturas hechas en" 3 D". Uno puede pasar los dedos detrás de las mini-columnas esculpidas...así lo hacen los fieles para dejar el polvo rojo (sindoor).

 

En el templo todas las columnas o pilares son diferentes (excepto las 4 centrales que son iguales).

 

El templo de Hoysaleshwara (Halebid)

 

Nuestro siguiente templo está situado en la que fuera la suntosa capital del imperio Hoysala hasta el s. XIV cuyo nombre era Dwarasmudra. Fue saqueada dos veces por los ejercitos musulmanes del sultanato de Delhi y por esta razón fue abandonada. El nombre actual del lugar Halebid, significa eso: viejas ruinas.

 

 

 

 

 

El templo es un templo doble:dedicado a  Hoysaleshwara (el rey) y Shantaleswara ( la reina). Ambos templos tienen el mismo tamaño y estan unidos por el transepto (crucero).

 

 

Los dos son templos en uso y muy visitados para hacer puja (reverencia, homenaje) a los dioses.

 

 

 

 

Los templos tienen un plano cuadrangular y estan realizados en roca de jabón (estealina) que es fácil de trabajar en el momento de sacarla del yacimiento y que con el tiempo se endurece.


Este doble templo es muy famoso por sus esculturas, sus intrincados relieves, detallados frisos asi como por su iconografia representada en las paredes exteriores. Se puede decir que es un "libro" en piedra sobre la vida y la cultura en el siglo XII en el sur de la India.

 

 

La estructura la he copiado de Wikipedia

 

 

Las molduras (frisos) alrededor del templo son : 1 Elefantes jugetones marchando con diferentes expresiones, 2: leones (parte de la insignia real de la dinastia Hoysalas) 3: miniaturas con motivos de la naturaleza, algunos bailarines, músicos, vida cotidiana. 4 : jinetetes en diferentes posturas. 5 como el nr. 3 miniaturas. 6: frisos de escenas que narran leyendas de los textos hindúes (Ramayana, Mahabharata, Puranas, mitologías védicas) 7: makaras criaturas marinas míticas 8: hamsa (cisne o pato) y pavos reales . 9: diversos oficios, bailarines, músicos, vida diaria de las personas. 10 : criaturas míticas, festivales, ceremonias. 11: escenas de dharma (ética hindú) que incluyen cortejo y mithuna (erotismo, sexo), diversas ocupaciones y escenas míticas. 12: grandes paneles de imágenes con deidades, leyendas espirituales de textos hindúes.

informaciones y las fotos con los nr. copiadas de wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Hoysaleswara_Temple

 

 

 

Aqui uno de los dos Nandi (el animal en el que Shiva se desplaza), como no, profusamente decorado.


Por supuesto que hay muchas más cosas que podría contarte de este templo, pero mi energía (y la tuya, supongo) no da para más. Asique lo dejamos aquí.

Ha sido un día super-intenso por la cantidad de impresiones recibidas. No me espera esta cantidad de obras de arte tan sensacionales. Durante un tiempo no voy a poder ver ningún templo más para poder" digerir" y acomodar en mi cabeza tanta belleza... !gracias por acompañarme hasta el final!

Kommentar schreiben

Kommentare: 1
  • #1

    Carmen Ortega Lozano (Freitag, 08 März 2024 09:46)

    Que fotos tan bonitas. Estáis super bien en todas. Y en la boda también. Además, siempre disfrutando de buenas temperaturas..
    Besitos de los dos a los dos.