Vacaciones en una burbuja: tratamiento de ayurveda 22.02 - 07.03.2024

La última vez que estuve en la Indía haciendo un tratamiento de ayurveda fue hace 8 años. Ahora aprovechando nuestro viaje, reservé 2 semanas en un hotelito especializado en ayurveda en Kerala, a unos 100 km al norte de Cochin.

 

La palabra Ayurveda viene del sánscrito y significa "ciencia de la vida". Ayurveda es una forma de medicina tradicional del sur de la India, de más de 5.000 años de antiguedad.Se basa en el principio de que la salud es el resumen del equilibrio dentro del cuerpo.

El médico  (ayurvedico) te mira la lengua, los ojos y el pulso. Con estos parámetros determina que tipo de constitución (dosha) tienes : Vita, Pitta y Kapha. Lo ideal es que las 3 doshas estén en equilibrio... en mi caso me falta Kapha (tierra y agua) y tengo mucho Pitta y Vata (aire y fuego) asique el médico me manda una serie de tratamientos (sobre todo masajes) para tratar de equilibrar mis doshas.

 

 

Al llegar al lugar (Meiveda Ayurvedic Beach Resort) nos recibieron con un collar de fragante jasmin y un coco...!una maravilla !

 

Willi me acompañó hasta el resort y al día siguiente continuó viaje. A él no le gustan los tratamientos ayurvédicos. Nos veremos dentro de 2 semanas en Varanasi.

 

 

El lugar es precioso y muy cuidado, por eso digo que estoy en una burbuja...no es la India real,  le faltan los contrastes (buenos y malos). Pero tengo que reconocer que estoy de maravilla en este "limbo" intemporal. Aquí me masajean de los pies a la cabeza cada día con diferentes sustancias:  aceite, agua de arroz con diversas hierbas, etc y todo esto durante !2 horas!.

 

Como te puedes imaginar un deleite. Un tratamiento de este tipo no es barato, ni siquiera en la India,  pero es el regalo de cumpleaños por mis 65 añitos de Willi. !mejor regalo no es posible!

 

 

Llegué cansada y exahusta de tantas impresiones que hemos vivido en las últimas semanas en la India.

 

Es un país impresionante pero que te agota por la cantidad de tráfico, personas, animales, basura, mujeres que parecen princesas con esos saris y esos portes, los templos, las ofrendas, el ruido, la contaminación... asique yo en mi burbuja, recuperando fuerzas y energías para seguir disfrutando de esta "India increíble" como reza en el eslogan de este país, con el que estoy totalmente de acuerdo.

 

 

Las playas aquí en esta zona de la Costa Malabar son inmensas. Desde la orilla a veces se pueden ver delfines que las recorrren.

Normalmente tienen muchas palmeras, pero aqui hay un sector con pinos australianos (los de la foto). No puede averiguar ni cúando se han plantado ni el por qué, pero te lo cuento por que me pareció curioso.

Otra curiosidad, ha sido el hallar, en uno de mis paseos por la playa, una especie campos cultivados como se hace con el arroz, cuadrilateros rodeados de un murito... pero que yo sepa el arroz no crece en la arena...y la planta del arroz es de otra manera, aunque la forma de plantarlo es muy similar.

 

Finalmente descubrí que son campos de Vetiver, una planta muy empleada en los tratamientos de ayurveda y en la perfumeria, entre otros.

 

Yo aparte de conocer el nombre no sabía mucho sobre el vetiver, asi que busqué más información y encontré este pequeño video :

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=que+es+el+vetiver#fpstate=ive&vld=cid:b5b1f51d,vid:nayiXXwgCvc,st:0

 

 

 

Camino de aeropuerto de Cochin, en el taxi (gracias Stefan por invitarme para llegar al aeropuerto), de pronto hemos visto un elefante que está siendo transportado...! en un camión! ha sido especial el ver en medio del tráfico al elefante. Por desgracia como ha sido tan de repente y el tráfico tan denso no puede captar una buena imagen...

si te fijas un poco, en las ancas del elefante han pintado algo que parece unos ojos, como si fuera una cara que te mira...

 

Un par de días más tarde me llegó la noticia de que los huevos de tortuga que estaban enterrados en la playa ( y protegidos por el pescador que vive allá) ! habían eclosionado! . El señor ha recogido las tortuguitas y las ha puesto en un cubo de plástico (?para que se fortalezcan?) antes de ponerlas otra vez en la arena y dejar que ellas busquen el camino al mar... !una pena que me perdí el espectáculo! pero gracias a Gabi y a Doris que me han mandado estas fotos, y el pequeño video de Gabi, ha sido como si estuviera un poco allí...

                             Gracias Gabi por el video

Kommentar schreiben

Kommentare: 0