Varanasi 08.03 - 14.03.2024

 Varanasi era antes conocida como Benarés, es la ciudad más sagradas de la India para el Hinduismo. Es también una de las ciudades más antiguas, habitada sin interrupción . Ya en el segundo milenio a.C., era un centro comercial e industrial al tiempo que el centro religioso védico y filosófico. Muy cerca, en Sarntah, en el siglo VI a.C.Budha hizo su primer sermón, después de su iluminación.

 

Desde hace más de 2500 años recibe peregrinos que se bañan es las aguas sagradas del rio Ganges para ser liberados de sus pecados....


Varanasi es un universo en el que reina la magia, la espiritualidad, la pureza y la suciedad, el caos y la paz, la vida y la muerte.

La ciudad te pone a prueba, te desafía, te conmueve, se te mete en lo más hondo de tu ser con sus colores, sus olores, sus ruidos, su caos... puede llegar a superarte y dejarte anodado como me ha pasado a mí.

Varanasi es la India en estado puro y duro que no deja impasible a nadie. Te emociona y te horroriza al tiempo, te remueve las entrañas y no sabes si vomitar o dar las gracias por estar allí...

Varanasi es un lugar intenso y se escapa a cualquier explicación. Transmite un cúmulo de sensaciones que solo podrás comprender realmente cuando estás aquí.

Escribir sobre todo esto va a ser una forma de "digerir" todas las sensaciones, los sentimientos encontrados.Va a ser el intento de integrar y "colocar" lo terrible y lo fascinante que he vivido de esta ciudad, para que me acompañe, sin hacerme daño, el resto de mis dias.

 

Empiezo este relato con un tema divertido, las vacas.

 

Varanasi y sus vacas

Como bien sabemos las vacas son sagradas en India. En las grandes ciudades normalmente están atadas para que no interrumpan el tráfico ya de por si terrible. En Varanasi no, caminan por donde quieren  y entran en las casas...Nosotros no sabiamos que las vacas pueden subir escaleras facilmente... nos quedamos tan perplejos que no acertamos a sacar el móvil a tiempo para hacerle la foto cuando subía, solo cuando bajaba...

 

 

También una noche paseando descubrí que muy cerca de nuestro hotelito ( y de los Ghats) había un establo... en medio de la parte antigua, por eso supongo que las vacas estan muy acostumbradas a deambular por las estrechas callejuelas, donde no pueden circular coches, solo motocicletas.

 

Varanasi es el lugar de peregrinación para los hindúes para diversas cerremonias, en las orillas del Ganges.
Una de ellas es traer a los niños acompañados de los familiares para raparlos. Si entendí bien, es una especie de ritual en la que el niño deja de ser bebé y pasa a ser niño. Vi algunos niños que lloraban desconsoladamente (la cuchilla debe de hacer daño en el cuero cabelludo) en los brazos de las madres, pero no todos.

 

Para los hindúes el rio Ganges es sagrado y sus aguas también. Ellos creen que si se hacen un baño ritual en este rio, todas sus faltas/pecados, son lavadas por este agua sacra.
Es el origen de los famosos Ghats, que en realidad significan eso: escalera para el baño.

 

El Ganges es también uno de los rios más contaminados del mundo, pero para los hindues les da igual: se bañan, lavan la ropa, los dientes, se llevan agua en pequeñas garrafas para los familiares que se han quedado en casa (vamos, como los que van a Lourdes o a Fátima) ... todo en sus orillas.

 

Las orillas del Ganges son también un lugar muy buscado para hacer oraciones (puja), escuchar a los gurus, escribir, hacer música, charlar o simplemente sentarse a ver pasar las aguas y los cambios de luz, según va avanzando el día.

Cada anochecer, en diferentes Ghats, se celebra la puja "Aarti". Es un ritual muy poderoso y espectacular  en el que los Pandits (sacerdotes indúes)  ofrecen diversas lámparas de aceite a la diosa Ganga.

Van acompañadas por tambores, sonido de campanas y canciones devocionales, que crean una atmosfera mágica y emotiva. La idea es que las lámparas aquieran el poder de la deidad.

Una vez que se completa el ritual, los devotos colocarán sus manos sobre la llama y levantarán las palmas de sus manos hacia la frente para obtener la purificación y bendición de la diosa. Tambien se suelen poner pequeñas ofrendas (flores y una velita) en el río. Quedan muy bonitas por que van flotando rio abajo con su tenue luz en la noche.

 

Nosotros asistimos a esta puja una vez desde un barquito atracado cerca de la ceremonia y otra vez al lado de los sacerdotes en el Ghat.
Para mi, es un ambiente muy vibrante, desde cualquier lugar donde lo veas. También tengo que decir que la "coreografía" está muy lograda.


Para que entiendas lo que te digo pincha en: https://www.youtube.com/watch?v=kegsMwaH63E

 

 

Cuando estuve en Varanasi por primera vez, ya hace más de 20 años, la ciudad me impactó ya mucho, pero tengo que reconocer que ahora a sido mucho más... quizás por que hace 20 años las cremaciones solo se veían de lejos y estaba prohibido fotografiarlas. 

 

Los hindúes creen que si uno muere en Varanasi y sus cenizas son arrojadas al Ganges se cierra el ciclo de las reencarnaciones, yendo directamente al nirvana (una especie de paraiso). Por eso hay muchos viejitos que están aquí esperando su muerte. Tambien por esto mucha gente es transportada hasta aquí para ser cremada.
Las cremaciones se realizan en dos Ghats: Manikarnika (el lugar principal) y Harishchandra, que funcionan 24h al día.

El cuerpo de la persona fallecida se coloca en unas parihuelas envuelto en una sábana blanca, se cubre con telas de colores, se llena de flores y se le translada en procesión hasta el Ghat designado.
Allí se ha preparado una pira con la madera comprada por los familiares (unos 75 kg se calcula para que un cuerpo se queme totalmente).

 

Solo los hombres participan en la ceremonia de la cremación. El encargado de encender al pira funeraria (el marido o el hijo mayor en general ) lo hace con una pequeña brasa. Esta se ha tomado del fuego encendido desde los tiempos de Shiva ( desde la creación), según la tradición, que nunca se ha apagado. Este fuego está custodiado y mantenido las 24 h (igual que el fuego de los zoroastras).

El y sus acompañantes dan unas 5 vueltas a la pira, en representación de los 4 elementos y del alma. Antes de ello, el encargado de encender la pira, vestido de blanco (el color del luto en la India) será  rapado.

El cuerpo tarda unas 3 horas en quemarse. Una vez pasado este tiempo, las cenizas son arrojadas al Ganges. Antes de hacerlo, la persona que encendió la pira, romperá una vasija de barro encima de las cenizas (símbolo del corte de las ataduras terrestres)  y así el/la fallecida pasará inmediatamente a la paz eterna.

 

Hoy en día cualquiera puede ver y filmar las cremaciones y su preparación.

Yo pude asistir a una desde el principio y no se me va a olvidar durante mucho tiempo. Asistí con sentimientos encontrados. Por un lado una curiosidad antropológica (ritual extraño a mi cultura), por otra con horror y un poco de voyerismo (mirón) también, tengo que reconocer.
Me sentí pegada al suelo mientras veía las lágrimas que corrian por las mejillas de los hijos y del marido, sintiendo su dolor e incapaz de marcharme del lugar, sintiendome fuera de lugar, pero sin poder moverme,  viendo como regaban la pira con ghee para que ardiera mejor... sensaciones muy fuertes y muy contradictorias.

 

Hoy en día en nuestra sociedad la muerte es algo que tenemos totalmente oculto. Ya no nos morimos ni nos velan en casa,  la funeraria se encarga de todo. Asique los rituales de la muerte son muy asepticos.


No así en Varanasi y por eso la fascinación y el impacto.Quizás también por que ya he perdido seres muy queridos, de los que no me pude despedir y por que ya me voy acercando, por edad, al grupo de los que vamos a desaparecer... en todo caso, este confrontamiento con la muerte y sus rituales aquí en Varanasi, me ha conmovido profundamente.

 

En la foto de al lado puedes ver una cremación en curso y un nuevo cuerpo que están trayendo para ser cremado.

 

 

Willi me se ha recordado de un artículo aparecido en el NZZ  del 10.12.2022 sobre Varanasi que es muy interesante y con buenas fotos.

https://www.nzz.ch/international/indien-das-leben-und-der-tod-wer-glueck-hat-stirbt-in-varanasi-ld.1715963

 

Para no acabar este texto sobre Varanasi de manera tan sobrecogedora y seria, te pongo, como broche, algunas de las puertas tan llamativas de Varanasi.


Por que la vida sigue y mientras estemos en vida, tenemos que disfrutar de cada momento por que no sabemos si el el último....

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0