Nagaland 14.03.- 03.04.2024

Nagaland (la tierra de los Nagas) está situada en el este de la India,  en la frontera con Myanmar (Burma).


Bajo el nombre general de Nagas están recogidas diferentes etnias de origen tibeto-burmese. Los Konyas son la más grande, segidos por los Aos, Tangkhuls, Semas, Angamis. No tienen una lengua común y entre sí se entienden en assamese, hindi e inglés, que es el idoma oficial con diversas costumbres y lenguas.

Aunque son animistas por tradición, el 89% de la población se convirtió al cristianismo bajo la influencia de misionarios americanos (bautistas o baptistas, como más te guste) y las iglesias estan por doquier.

 

Hasta los años 60 del siglo pasado, se peleaban entre si y cortaban las cabezas de los vencidos para recoger la fuerza del decapitado. Esta cabeza la añadian a las cabezas de los ancestros, como amuleto.

Aunque pertenecen a la Union India desde 1960, los ímpetus separatistas no han cesado. En 1975 aceptaron depositar las armas y aceptar la constitución india. Pero unos pequeños grupos no lo hiciron y siguen queriendo luchar por la independencia,valiendose incluso de actos violentos. Sin embargo como están divididos entre si, no tienen apenas fuerza.

 

Actualmente está permitido viajar por la zona sin un permiso especial, simplemente hay que registrarse en la policía. La última escaramuza de la que tengo conocimiento fue el 4 de dic. del 2021 en la que murieron más de 20 personas. Durante muchos años fue zona prohibida para los extranjeros y los indios por los conflictos.

 

 

 

Desde el avión, de Calcuta a Dimapur, me sorprendió la cantidad de pueblitos que se veían en las cimas de las suaves montañas, totalmente cubiertas de vegetación.
Una vez en tierra, me dí cuenta de que todas las ciudades y pueblos están construídos así, en las crestas de las montañas y se extienden por ellas, en un subir y bajar constante. Te aseguro que pasear por sus calles es uno de los mejores entrenamientos que conozco para !las piernas y el corazón¡
Dimapur no está muy alta (152m), pero Kohima, la capital de Nagaland está a 1444 m. y Mokokchung a 1325 m.

 

La visibilidad desde el avión era mala, asique he buscado una foto (la vista del pueblo de Khonoma de Arjun Menon)  para ilustrar un poco lo que digo con a foto aquí. Las de abajo las hice yo.

 

Kohima la capital de Nagaland, es famosa por ser el lugar donde se detuvo a los japoneses en la II guerra mundial ( junio 1944). En su afamado cementerio se puede leer la siguiente inscripción que me gustó : Cuando vuelvas a casa, cuéntales de nosotros y diles que para vuestro mañana, dimos nuestro presente "When you go home/ Tell them of us and say /For your tomorrow/ We gave our today"

 

El cementerio está muy bien cuidado. Por desgracia no pudimos visitarlo, por dentro,  por que era Semana Santa y TODO (museo incluído ) estaba cerrado....asique busqué y encontré en internet las fotos que ves a continuación.

 

 

Si, has leído bien: celebran la Semana Santa. Todo Nagaland está cubierto de iglesias baptistas... hasta en los pueblos más pequeños hay a veces dos y tres iglesias. Willi dice que Nagaland le recuerda a Sicilia por las colinas y por las iglesias colocadas en las cumbres (aunque no por el verde).

 

También nos sorprendió el buen nivel de inglés de toda la gente. Después supimos que el idioma que se habla en las escuelas es el inglés. Como tienen diversas lenguas, así todo el mundo se entiende con el inglés. También supimos que la mayoría de la gente sabe leer y escribir, cosa excepcional en India.

 

 

Kohima es también famosa por su mercado de bambú (si, la construcción es entera de bambú) en el que se pueden encontrar productos "típicos" de la cocina de aquí, todos muy "frescos" , es decir, vivos : los ratones blancos como el que nos enseña la señora son buenos si se tiene problemas con la respiración. Para que sirven las ranas pequeñas que están saltando dentro de la bolsa de plástico, o las más grandes que tienen que estar devolviendo constantemente a su cubo mientras esperan al comprador olvidé preguntar por lo fascinada que estaba. Tambien hay verduras que no conozco... todo muy interesante.

Muy cerca de nuestro alojamiento está una de las casas más antiguas de Kohima, el antiguo bungalow del gobernador inglés de la época colonial.
Cuatro mujeres se han hecho cargo del edificio para renovarlo y abrirlo de nuevo al público como hotel (tiene cuatro habitaciones). Al tiempo quieren ampliar la oferta del pequeño restaurante, donde se ofrecerán menus con productos autóctonos.

 

Nosotros tomamos solamente un café con pastas (deliciosas). La pastelera nos obsequió con su nueva creación: arroz negro de la zona (si, auténtico, lo cultivan aquí) glutinoso inspirado en la creación tailandesa sticky rice with mango con helado y una viruta de coco... nos encantó.
También la deliciosa mousse de naranja ecólogica de la zona servida en la mitad de la naranja con azucar caramelizada por encima...! un  postre delicioso! (que cuando tenga tiempo voy a tratar de emular).

 

En Kohima tuvimos la suerte de encontrarnos con Oren en la oficina estatal de turismo.
Ella se encargó de hacernos las siguientes reservas y para ello nos dedicó muchas horas de su tiempo....Queriamos ir a Mon, un pequeño pueblo en el interior de Nagaland, que tiene su festival en abril. Más informaciones abajo.

 

Los transporte públicos funcionan de lunes a sábado. El domingo está todo cerrado y las gentes aprovechan para ir a misa, todos endomingados.
Esto aparte de que en Semana Santa también está todo cerrado. Asique el sábado nos marchamos a Mokokchung (la tierra de los Ao Nagas), una muy agradable ciudad de unos 40.000 habitantes,

construída, como no, en las crestas de las colinas, otra vez subiendo y bajando para recorrerla.

 

 

En la foto puedes ver a Willi ... sacando la lengua por la subida... es broma, está así para la foto.

Cuando llegamos a Mokokchung vimos en Google que nuestro hotelito estaba a 16 minutos caminando y como llevabamos muchas horas sentado en el Sumo (taxi compartido) decidimos ir andando... sin pensar que los 16 min eran cuesta arriba....  llegó un momento que mi corazón parecía que iba a salir del pecho...asique Willi agarró las 2 maletas, en plan caballeroso y las llevó hasta el hotel.

Paseando por Mokokchung el domingo de Pascua fuimos obsequiados con huevos de pascua por unas simpáticas chicas

Desde Mokokchung quisimos ir a Mon, la tierra de los Konyas Nagas, famosos por sus tatuajes faciales, dientes ennegrecidos y su destreza en la caza de cabezas. Ahora era su fiesta anual y teníamos ganas de verla y disfrutar del lugar, uno de los más remotos.

Con la preciosa ayuda de Oren conseguimos alojamiento, cosa nada fácil por ser las fiestas y hacerlo con tan poca anticipación.

Pero las lluvias torrenciales nos hicieron desistir del viaje a Mon... no estabamos seguros que la carretera siguiera existiendo ( por los desprendimientos de tierra y piedras) asique cambiamos los planes y nos dirigimos a Mariani, ya en el distrito de Assan.

 

Buscando documentación encontré unas fotos de konyas tatuados ya ancianos... esta práctica ha caido en deshuso, principalmente por que estaba asociada a la guerra.

 

Las fotos las he sacado del artículo muy interesante de Dylan Goldby

https://www.dylangoldby.com/tattoos-of-asia/konyak-nagaland-india/

 

Tambié encontré este video oficial de la fiesta de los Konyak del 2023

Esta vez nuestro sumo (taxi compartido) no era tan cómodo como en el que llegamos a Kohima. En el jeep vinimos 7 pasajeros y el conductor. Ahora eramos !10 y el conductor¡ En el momento de la foto "solo" somos 9, el pasajero nr. 10 se unió poco después en el camino.
En la parada para desayunar la comida fue una delicia (pedacitos de cerdo cocinados en una salsa riquísima, con verduras y arroz). El pequeño restaurante a la orilla de la carretera de lo más pintoresco.
Hemos batido el" récord de velocidad". Para los 83 km que hay entre Mokokchung y Mariani hemos tardado !5 horas¡, imaginate como está el camino... tengo un contador de pasos en mi móvil que se ha activado durante el viaje por que el gps ha pensado que estaba caminando, esa era la" velocidad" a la que hemos hecho muchos tramos, como si fueramos andando.

 

Pero teníamos compañeros de viaje muy agradables que nos han ido contando de la zona y sus plantas, y así el viaje no se nos hizo demasiado pesado.

 

 

El slogan de Nagaland es la "región de los festivales", en efecto, hay muchos por que cada grupo étnico tiene sus rituales y sus fiestas propias. En el 2000 se hizo por primera vez el "Hornbill Festival" para promover la interacción cultural de las diferentes tribus y el turismo. Se celebra cada año a principios de diciembre y está siendo muy popular.

Encontré en un blog el en castellano "Viajeros" de Manuel Dopazo, que es muy interesante.

https://www.informacion.es/blogs/viajeros/2020/02/03/asombrosas-tribus-festival-hornbill-nagaland-7981327.html

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0