La isla Majuli 07.04 -12.04.2024

Majuli es una isla fluvial en el rio Brahmaputra, la más grande de agua dulce en el sur de Asia, en el estado indio de Assan.
 

La isla fue formada por los cambios de rumbo del rio Brahmaputra y sus afluentes. Está disminuyendo de tamaño por la erosión del cauce del río durante los monzones, a pesar de que se han implementado diversos sistemas para manterner el terreno.Según informes, tená en 1853 1150 Km2, pero ahora se estima que tiene una superficie entre 577 y 650 Km2. Desde 1991, más de 35 aldeas han sido arrasadas.

 

Majuli es también el centro de la cultura asamesa llamada Visnuista, una modalidad del hinduismo.

 

En Majuli conviven diferentes etnias, Mishing y Deori son los principales. Todos tienen en común el hecho de construir sus casas sobre pilotis, antes eran de bambú o de madera, hoy en día son de cemento. Esto permite que sigan siendo habitables durante las inundaciones anuales del Brahmaputra.

 

Las casas sobre los pilotis son pequeñas, con paredes hechas de cáñamo, a veces recubiertas con una fina capa de barro y tejado de hierbas.

En la foto de una de las habitaciones donde hemos dormido puedes ver como se ven las paredes desde dentro de la casa cuando no estan cubiertas de barro. La luz que se filtra crea una atmosfera mágica.

 

 

Con frecuencia durante la estación seca, debajo de las casas se instala un telar donde las mujeres trabajan.

 

 

Los hombres mientras tanto, construyen perqueños barcas.

Majuli es muy conocida por sus Satras algunos de ellos datan del siglo XVI.

 

Un Satra es un monasterio dedicado al dios Vishnu, una variedad del hinduismo en Assam (visnuismo)

Fue fundado en el siglo XV por el filósofo Sankardev.

 

Los satras no son sólo una institución religiosa, si no que promueven la cultura tradicional, la literatura y las artes, por esto se les considera los guardianes de la cultura assamesa.

Muchas de las formas de su culto están basadas en la danza, especialmente la forma clásica  "Sattriya" o la representación melodramática de escenas de la mitologia hindú. También son centros de estudio.

 

Hoy en día hay 31satras en uso de los 64 que hubo.

 

 

Con el simpático Papu abordo de su tucktuck recorrimos algunos satras.
Fue difícil hacerle entender que no queríamos una foto nuestra en cada lugar, que lo importante era el lugar, no nosotros.... Aquí la que nos hizo en el primer satra: el de Garamur que es uno de los más grandes.

 Papu estaba muy contento de hacer el recorrido con nosotros. Eso le permitía visitar y rezar con gran devoción en los satras que visitamos. Me impresionó mucho el fervor con el que lo hacía.

Algo que he observado repetidas veces a lo largo de este viaje.

 

 

 

 

 

Satra Auniati es misto, es decir que hay monjes hombres y mujeres, con sus respectivas familias que viven alli. Para rezar lo hacen por separado.
Recorriendo el lugar descubrimos un pequeño y maravilloso jardín, con las orquídeas típicas de Assam: Kopou Phool, orquídea cola de zorro, que es la que se ponen las mujeres en el pelo para los bailes tradicionales. También nos invitaron a tomar un té.

 

 

Me encantó la oficina del Punjab National Bank con su punto de atención al cliente, a la entrada del satra. Los sacos que ves en el fondo de la oficina son de granos de mostaza para hacer aceite.

 

Los monjes del satra Samaguri son fomosos por su destreza para elaborar las máscaras tradicionales. Estas se usan para representar escenas de la vida de Lord Krishna o pasajes de la epopeya india Ramayana durante el festival anual de Raoas Leela, entre otras.

 

Las máscaras estan hechas de bambú (la base o entramado, muy ligero), barro (arcilla), tela, boñiga de vaca y tela. Cuando todo está seco se pintan con colores brillantes.

 

En el satra Dakhinpat tuvimos la suerte de coincidir con un grupo de chicas universitarias de excursión. Todas ellas tenían un chal blanco con dibujos en rojo, es el típico de Assam, muy usado por todo el mundo.

Una de las chicas , estudiante de literatura inglesa, nos acompañó en la visita al pequeño museo de la dinastía Ahom. Así nos enteramos de muchas historias sobre los objetos expuestos, por que el viejo señor que hacía de guia-guadián no hablaba ninguna palabra de inglés.


Dentro del museo no se pueden hacer fotos y no he encontrado ninguna que merezca la pena en internet, solo algunos videos de bastante mala calidad, en idioma hindi (creo)


 

Kommentar schreiben

Kommentare: 1
  • #1

    Carmen Ortega Lozano (Mittwoch, 01 Mai 2024)

    Hola pareja, ya hacia tiempo que no miraba por dónde estabais. Ya veo que seguís en la India. Os veo estupendamente en las fotos. Me alegro. Un abrazo fuerte de los dos